Pocos compradores chinos de lujo vuelven a Europa, pero gastan mucho

07-05-23

Los vuelos siguen siendo limitados, por lo que las tiendas de lujo deben esperar más tiempo a que regresen los turistas de los que dependían para crecer.

Las vacaciones de cinco días del Día del Trabajo en China, a principios de mayo, eran una buena excusa para una rápida excursión a Europa, con compras de lujo en la agenda.

Pero como los vuelos siguen siendo limitados tras la reapertura de las fronteras chinas en enero, las tiendas de lujo europeas tendrán que esperar más tiempo a que regresen las masas de turistas de las que antes dependían para crecer.

Puede que esto afecte menos a los resultados de las empresas de lujo de lo que se pensaba, aunque las marcas y los inversores se esfuerzan por controlar la recuperación del consumidor chino a medida que cambian los hábitos de compra nacionales y extranjeros tras tres años inusuales afectados por la pandemia.

En lo que respecta a las compras de lujo en el extranjero, los ejecutivos y analistas del sector minorista afirman que puede ser más importante tener en cuenta el tipo de visitantes chinos a Europa que sólo las cifras.

Los precios de los billetes de avión desde China a Europa son hasta un 80% más caros que antes de la pandemia, según la empresa de datos de viajes ForwardKeys, y el número de viajeros durante el puente de mayo fue un 64% inferior al de 2019.

Aquellos que regresan a Europa son en su mayoría viajeros de negocios y personas más ricas que tienen los medios para viajar "un poco diferente", dijo el director general de LVMH, Antonio Belloni.

Los visitantes chinos a lugares como París y Milán tienden ahora a gastar más, son menos sensibles a los precios de los vuelos y es más probable que obtengan visados porque pueden demostrar que tienen más dinero en sus cuentas bancarias, dijo Amrita Banta, directora gerente de Agility Research and Strategy.

El valor medio de las transacciones de los viajeros chinos en Europa en marzo fue un 28% superior a los niveles de 2019, dijo UBS, citando datos del proveedor de devolución del IVA Planet.

Richemont, propietaria de Cartier, Hermes y LVMH eran las mejor situadas para beneficiarse de los compradores chinos adinerados, añadió UBS.

Belloni, de LVMH, señaló que el cambio de las tendencias de viaje tras la pandemia significaba que los grupos turísticos chinos serían probablemente los últimos en regresar, si es que lo hacían.

Los ejecutivos han sido presionados por los inversores sobre cómo las tiendas podrían hacer frente a un fuerte aumento en el tráfico, pero Belloni dijo que un retorno más gradual convenía al minorista.

"Nadie está preparado para gestionar un cambio completo en los flujos de tráfico, ya sean tiendas, hoteles o aviones", afirmó.

En general, las empresas de lujo se están centrando en cortejar a los compradores más adinerados y con mayor poder adquisitivo, incluida Kering, propietaria de Gucci, que apuesta por nuevos "salones" de gama ultra-alta que ofrecen artículos por un precio de hasta 3 millones de dólares.

Luciano Santel, director corporativo y de suministros del minorista de lujo Moncler, declaró el miércoles a los analistas que los viajes chinos a Europa seguían representando una "pequeña contribución, pero que crece semana tras semana".

Según un estudio de Exane BNP Paribas publicado justo antes de la festividad del Día del Trabajo, expertos del sector en París y Milán informaron de que los consumidores chinos representaban el tercer mayor gasto después de los franceses y los estadounidenses, y a veces el segundo mayor en las tiendas de las zonas turísticas.

A medida que los chinos adinerados regresan a Europa y a otros destinos extranjeros, el atractivo de la isla china de Hainan, punto neurálgico de las compras libres de impuestos, parece estar disminuyendo entre los consumidores de lujo.

Imke Wouters, socia del sector minorista y de bienes de consumo de la consultora Oliver Wyman, afirmó que las conversaciones mantenidas con el personal de ventas de Hainan revelaron que hasta el 70% de quienes compraban artículos de gama alta en la isla tropical lo hacían por primera vez.

Los chinos "con mayores ingresos y que más gastan en lujo ya están viajando de nuevo al extranjero", afirmó, lo que se traduce en un menor gasto per cápita en Hainan.

Desde febrero, las empresas del sector del lujo, encabezadas por Hainan, han empezado a recuperar consumidores, tras la reapertura de las fronteras chinas y la disminución de la ola de infecciones por el virus Covid-19 en el país.

Las grandes empresas del sector, LVMH y Hermes, fabricante de bolsos Birkin, han sido las más beneficiadas, como refleja el crecimiento de sus ventas globales en el primer trimestre, que aumentaron un 17% y un 23% respectivamente.

Sin embargo, las comparaciones se verán empañadas por los débiles resultados en China continental el año pasado, cuando se produjeron cierres esporádicos de Covid que deprimieron el gasto y un importante cierre de Shanghai en el segundo trimestre.

"Este año será importante analizar el rendimiento de las empresas en comparación con el sector en general", afirma Jonathan Yan, director de la consultora Roland Berger, con sede en Shanghai. "Un crecimiento de dos dígitos no significará mucho por sí solo".

La Sra. Wouters, de Oliver Wyman, dijo que 2022 fue un año extrañamente deprimido, pero 2021 fue un año de crecimiento inusual después de que el brote inicial en 2020 condujera a una deslocalización masiva del gasto de lujo a China.

Las comparaciones con 2019, cuando hasta el 70% del gasto en lujo de los consumidores chinos se realizó en el extranjero, también son en gran medida irrelevantes, y los analistas predicen que es poco probable que se vuelva a ese nivel de gasto en el extranjero, incluso a más largo plazo.

"Si se habla con las marcas de lujo, es difícil saber cuál es el punto de referencia con el que comparar", afirma Wouters.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.