Extractos de la entrevista:
¿Qué hay detrás de la idea de Tourism Data Lab y cuál es el papel de Visa en esta iniciativa?
La colaboración estratégica será impulsada por VisaNet, la base de datos de pagos de Visa, que proporciona una gran cantidad de datos sobre el turismo entrante y una visión de cómo los gobiernos y las autoridades pueden optimizar su estrategia digital. Esto permitirá a la Autoridad Saudí de Turismo mejorar sus capacidades proporcionando, intercambiando y analizando datos, así como ofreciendo productos y programas de paquetes promocionales que mejoren la experiencia de los turistas y atraigan a más segmentos de los principales mercados de la región. A través de nuestra amplia base de datos de pagos, la mayor y más representativa del mundo, podemos seguir el recorrido de un visitante desde antes de su llegada hasta su partida y desarrollar valiosas perspectivas.
La información generada a partir de los datos incluye, por mencionar algunos, los recorridos de los visitantes y los comportamientos de gasto en las diferentes categorías, la estacionalidad, la adopción digital y los tipos de clientes, lo que permite una visión holística de cómo crear experiencias de pago centradas en el cliente. También podemos ofrecer puntos de referencia con otros países de Oriente Medio y África que son competitivos en el sector turístico.
¿Puede compartir algunas de las últimas percepciones sobre tendencias y dinámicas de viajes y turismo que Visa ha observado?
El mes pasado nuestro equipo Visa Business and Economist Insights publicó Global Travel Insights y hay datos muy interesantes y alentadores que me gustaría compartir, especialmente para el mercado saudí. (Visa Global Travel Insight Marzo 2023 | Visa).
En primer lugar, me gustaría destacar que por fin se vislumbra una recuperación total para la industria de los viajes y el turismo, el sector más temprano y más duramente afectado de la economía. Además, vemos que las preferencias de viaje evolucionan tras la pandemia, al tiempo que se está produciendo una reorganización de los destinos de viaje. La pandemia reordenó la popularidad de los destinos turísticos. Por ejemplo, La Meca, que reabrió antes y se ha beneficiado de los esfuerzos del gobierno para promover el turismo, ha subido hasta convertirse en la 13ª ciudad más visitada, desde el puesto 44 en 2019. Las ciudades de Europa y Oriente Medio reabrieron antes, la infraestructura de viajes ya estaba en su lugar, lo que facilitó los viajes. Y esto abrió nuevas oportunidades.
¿Cómo se comporta Arabia Saudí en el mapa mundial/regional?
Si nos fijamos en los datos de Riad, por ejemplo, vemos que la tasa de recuperación total de llegadas en 2022 fue del 167%. Esto es más allá de la recuperación completa, y estamos viendo el crecimiento en comparación con 2019. En Medina, esta tasa de recuperación es del 192%.
Arabia Saudí está emergiendo rápidamente como centro turístico con experiencias diversas y enriquecedoras que esperan a los visitantes. El sector es también un pilar fundamental para alcanzar los objetivos de la Visión Saudí 2030 de diversificar la economía y crear nuevas oportunidades de empleo.
El sistema turístico saudí ofrece instalaciones, servicios, apoyo y financiación competitivos, donde la infraestructura digital avanzada contribuye a la aceleración del crecimiento y el éxito y empodera a los socios.
Por último, Arabia Saudí es conocida por su riqueza natural y cultural, así como por la diversidad de destinos: costas, playas, islas y zonas naturales e históricas, así como por los diversos eventos que acoge a lo largo de todo el año.
Autor: TradeArabia News Service