Para IATA la sostenibilidad de la aviación depende del sector en tierra

19-05-23

Las prioridades, descritas en la 35.ª Conferencia de asistencia en tierra (IGHC) de la IATA que se inauguró hoy en Abu Dabi patrocinada por Etihad Airways son:

Reclutamiento y retención efectivos del personal. Implementación consistente de estándares globales. Y acelerar la digitalización y la automatización.

“Va a ser una temporada alta de viajes de verano en el hemisferio norte para la industria de la aviación, y el sector de asistencia en tierra deberá estar preparado. A corto plazo, debemos actuar con rapidez para prepararnos para el aumento del tráfico. Es fundamental garantizar la incorporación eficiente de nuevos empleados y trabajar con los gobiernos para reducir los cuellos de botella en las autorizaciones de seguridad. La contratación y retención de personal más efectiva y a largo plazo, la implementación de estándares globales y la aceleración de la digitalización y la automatización serán fundamentales para generar resiliencia y garantizar la sostenibilidad”, dijo Monika Mejstrikova, directora de operaciones terrestres de IATA.

Reclutamiento y retención efectivos del personal:

Una encuesta reciente de IATA encontró que el 37 % de los profesionales de asistencia en tierra anticiparon escasez de personal hasta finales de 2023 y más allá, y el 60 % sintió que no tenía suficiente personal calificado para garantizar operaciones sin problemas. Además, el 27% de los encuestados temía que sus empleados actuales se fueran pronto.

“La creación de una base estable de talento para el manejo en tierra es esencial. Y se puede lograr haciendo más atractivo el trabajo en rampa. Necesitamos adoptar la automatización para liberar al personal de tareas difíciles y peligrosas, fomentar una cultura de aprendizaje continuo y crecimiento profesional y crear un entorno seguro e inclusivo para las personas donde se fomenten los talentos”, dijo Mejstrikova.

IATA describió una serie de iniciativas para ayudar a aliviar la escasez de mano de obra:

Implementación de capacitación basada en competencias, con más evaluaciones en línea para mejorar la velocidad y la eficiencia.

Reconocimiento mutuo de la capacitación en seguridad y los registros de antecedentes de los empleados entre las autoridades, para acelerar el proceso de contratación y reducir la redundancia Automatización de procesos para evitar que las personas realicen tareas físicamente desafiantes.

Promoción del desarrollo profesional y gratificantes años de capacitación y habilidades.

IATA acaba de lanzar un pasaporte de capacitación de Ground Ops que respalda la retención del personal y el crecimiento profesional. Reconoce mutuamente las habilidades y la capacitación de los operadores de tierra, las aerolíneas y los aeropuertos para impulsar la utilización cruzada de personal calificado.

“El verdadero beneficiario del pasaporte de formación es el empleado. Tendrán acceso a sus registros de capacitación, lo que les permitirá utilizar sus conocimientos y habilidades para el crecimiento profesional continuo. Un enfoque de toda la industria para el desarrollo del talento reportará grandes beneficios en términos de eficiencia para todos los involucrados. Necesitamos capacitar a nuestros empleados para el éxito”, dijo Mejstrikova.

Estandarización Global de Procesos:

Los estándares globales son la base para operaciones seguras y eficientes. Dos herramientas clave para los servicios de asistencia en tierra son el Manual de operaciones en tierra de la IATA (IGOM) y la Auditoría de seguridad para operaciones en tierra de la IATA (ISAGO).

IGOM: IATA hizo un llamado a la industria de asistencia en tierra para acelerar la adopción global de IGOM para garantizar la seguridad y la consistencia operativa en todo el mundo. Para respaldar esto, IATA ha lanzado el Portal IGOM. Una plataforma en línea fácil de usar donde las aerolíneas y los servicios de asistencia en tierra pueden compartir los resultados de su análisis de brechas entre los procedimientos de la compañía y IGOM, ofreciendo un punto de referencia global para la armonización y la eficiencia de conducción. Más de 140 aerolíneas ya se han suscrito a sus servicios y el Portal ahora se está abriendo a los proveedores de servicios de asistencia en tierra (GHSP).

ISAGO: Cerca de 40 aeropuertos y reguladores respaldaron globalmente a ISAGO para complementar sus sistemas de monitoreo/cumplimiento, desempeño o licenciamiento a través de acuerdos de cooperación. IATA instó a más gobiernos a reconocer a ISAGO en sus marcos regulatorios para que la supervisión brinde beneficios significativos, incluida una mayor armonización, la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad (SMS) y la reducción de auditorías duplicadas.

Otra área donde IATA pidió una mayor estandarización es el equipaje. IATA está trabajando en la actualización de los estándares de equipaje para reflejar los nuevos desarrollos en el seguimiento en tiempo real, las etiquetas electrónicas de equipaje y la tecnología Bluetooth.

“Todos conocemos la frustración de perder el equipaje. Y el costo para la industria es asombroso. En 2019, se perdieron o retrasaron 25,4 millones de maletas, lo que resultó en una factura de $2500 millones. IATA se compromete a mejorar el manejo de equipaje a través de la colaboración y la innovación”, dijo Mejstrikova.

Digitalización y automatización:

La digitalización y la automatización son fundamentales para mejorar tanto la sostenibilidad como la eficiencia e impulsar mejoras en los procesos. IATA describió tres prioridades:

Ramp Digitalization: el Grupo de Trabajo de Automatización y Digitalización de Operaciones Terrestres (GAD) de la IATA ha desarrollado el mensaje Timestamps Turnaround (XTST) para proporcionar comunicación estandarizada y monitoreo de red en tiempo real para las aerolíneas. La implementación del estándar XTST puede reducir los retrasos en el manejo en tierra hasta en un 5 % a nivel mundial.

Digitalización del control de carga: IATA es pionera en la automatización del control de carga, utilizando el nuevo estándar digital X565 para reducir la carga de trabajo, los costos y los errores al tiempo que permite actualizaciones en tiempo real.

Automatización de GSE: transición a equipos mejorados de apoyo en tierra (GSE mejorado), lo que podría reducir los costos de daños a tierra en un 42 % y crear un entorno más seguro. Las pruebas autónomas de GSE ya están en marcha en más de 15 países. La transición a Enhanced GSE no solo mejora la seguridad, sino que también reduce las emisiones de CO2 de GSE en 1,8 millones de toneladas anuales, lo que contribuye a una industria más sostenible.

“Las operaciones terrestres son complejas y los retrasos son la ruina de la existencia de cada coordinador de respuesta. Pero con los avances tecnológicos y de comunicación, podemos evitar retrasos, hacer que las operaciones sean más seguras, más eficientes y más sostenibles desde el punto de vista ambiental, al mismo tiempo que brindamos una mejor experiencia de trabajo para el personal en la rampa”, dijo Mejstrikova.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.