Sin embargo, el mercado nacional de EE.UU. se ha comportado con solidez y se encuentra en territorio positivo, con una previsión de gasto nacional en 2023 del 130% respecto a 2019. Todos los principales mercados nacionales están por delante. México está un 144% por delante y Brasil, el tercer mayor mercado nacional, un 118%.
Venezuela es el octavo mercado interior de la región. Se prevé que alcance niveles un 325% superiores a los de 2019, el segundo mayor incremento porcentual de todos los mercados registrados en el informe.
En general, el turismo interno en las Américas para 2023 será un 31% superior al de 2019 en valor.
El futuro inmediato se presenta positivo, ya que el informe confirma que Estados Unidos alcanzará los niveles previos a la pandemia en el próximo año. Los resultados muestran que 2024 terminará con las entradas estadounidenses en territorio positivo, un 8% por delante de 2019. A nivel nacional, EE.UU. seguirá creciendo, con un valor del turismo interno que rondará los 1.000 billones de dólares.
Más adelante, el informe prevé que, en 2033, el mercado del turismo receptor estadounidense seguirá siendo el segundo mayor del mundo y tendrá un valor un 82% superior al de 2024. Se trata del mayor crecimiento de los diez mayores mercados receptores, ya que sólo China (158%), Tailandia (178%) e India (133%) registran un aumento mayor. EE.UU. también superará a sus rivales regionales, ya que México registrará un aumento del 80% en el gasto receptor durante la próxima década, mientras que Canadá aumentará un 71%.
Durante el mismo periodo, se espera que el valor de los viajes de ocio salientes desde EE.UU. aumente más de un tercio (35%), aunque se trata del valor más bajo de los diez países analizados para esta parte del informe.
Juliette Losardo, Directora de Exposiciones de World Travel Market London, ha declarado: El fuerte crecimiento del mercado nacional de este año en toda la región coincide con lo que estamos observando en otros lugares: el efecto de sustitución que se produjo cuando se restringieron los viajes internacionales sigue siendo relevante, ya que mucha más gente opta por explorar la oferta dentro de sus propias fronteras".
"Las entradas a EE.UU. están tardando más en volver a los volúmenes anteriores a la pandemia, pero en 2024 se completará el cambio. WTM London mantiene una relación positiva y duradera con el mercado estadounidense, y el equipo se enorgullece de contribuir a su recuperación.