La debilitada economía china recibe un impulso temporal al volver los viajes de vacaciones a los niveles anteriores a la pandemia

09-10-23

Los turistas chinos abarrotaron los lugares más visitados y los viajes volvieron a los niveles anteriores a la pandemia durante las recientes vacaciones nacionales de ocho días, lo que dio un impulso temporal a la decaída economía china.

El gobierno dijo que los ingresos por turismo alcanzaron alrededor de 753 mil millones de yuanes (103 mil millones de dólares) durante el período combinado del Festival del Medio Otoño y el Día Nacional de vacaciones que terminó el viernes, un aumento del 1,5% con respecto a 2019 y 130% en comparación con el año pasado, cuando las restricciones pandémicas aún estaban en vigor.

China mantuvo bloqueos y otras restricciones durante mucho más tiempo que la mayoría de los demás países, aplicando una política de "cero COVID" hasta el pasado diciembre. Pero el esperado auge del consumo tras el levantamiento de las restricciones no se ha materializado, ya que muchos chinos mantienen la cautela ante la crisis inmobiliaria que pesa sobre la economía y el desempleo juvenil, que supera el 20%.

Ello no impidió que los turistas acudieran en masa a la Gran Muralla y a las calles comerciales peatonales de Shanghai, Pekín y otras ciudades. Pocos llevaban máscaras protectoras en los mercados nocturnos y otros destinos populares.

Los aviones y los trenes de alta velocidad registraron numerosas reservas durante las vacaciones. El Ministerio de Turismo dijo que se realizaron 826 millones de viajes nacionales, un 4,1% más que en 2019 y un 71,3% más que el año pasado.

El turismo interno se benefició en cierta medida de una recuperación más lenta en los viajes internacionales, ya que la gente optó por viajar en casa. El número de vuelos hacia y desde China se mantiene por debajo de los niveles prepandémicos, y los informes de delitos y estafas en el extranjero -incluido un reciente tiroteo en un centro comercial en Tailandia- pueden estar disuadiendo a algunos de aventurarse fuera del país.

Las autoridades fronterizas de China procesaron 11,8 millones de entradas y salidas durante las recientes vacaciones, un aumento de casi el triple con respecto al año pasado, cuando las personas que entraban en China aún se enfrentaban a la cuarentena obligatoria, pero solo el 85% del total en 2019, dijo la Administración Nacional de Inmigración.

La agencia de reservas Trip.com dijo que el volumen de viajes salientes durante las vacaciones fue más de ocho veces mayor que en 2022. Los destinos más populares incluyeron Tailandia, Singapur, Malasia y Corea del Sur, y los viajes a países más lejanos como Suiza, España, Turquía, Reino Unido y Francia crecieron en comparación con la última gran fiesta nacional en mayo.

La economía china ha mostrado recientemente signos de una posible salida de su malestar pospandémico, registrando su primera expansión de la actividad fabril en seis meses.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.