El exceso de turismo es un problema constante en todo el mundo. Aumentar las tasas turísticas es una de las formas que tienen algunos destinos populares de hacer frente al creciente impacto negativo del turismo excesivo. Ámsterdam, que recibe más de 20 millones de visitantes al año, anunció recientemente su presupuesto para 2024.
En 2024, los turistas ayudarán a aumentar la financiación de la ciudad pagando una tasa turística más elevada. A partir del año que viene, los visitantes tendrán que pagar una tasa turística del 12,5%. Este gasto adicional es algo que los viajeros deben tener en cuenta y presupuestar antes de visitar la ciudad.
En una declaración sobre la noticia, Hester van Buren, teniente de alcalde de finanzas de Ámsterdam, declaró: "Los visitantes ayudarán así a pagar para que la ciudad lleve a cabo sus tareas. Esto nos permite hacer frente a las consecuencias del exceso de turismo y dirigir recursos adicionales a mantener las calles limpias y resolver problemas agudos en barrios y distritos."
Desde 2020, los visitantes han estado pagando un impuesto del 7%, más una tarifa adicional de 3 euros por noche y por persona al reservar un hotel. Pero eso cambiará pronto. Según un comunicado de la ciudad, la tarifa media por habitación es de 175 euros por persona (unos 185 dólares). Los turistas pueden esperar pagar entre 15,25 euros y 21,80 euros por noche en impuestos en 2024 al reservar un hotel. Una estancia que cueste unos 16 dólares por noche en impuestos turísticos costaría unos 23 dólares por noche el año que viene.
Como ya se ha dicho, los cruceristas también estarán sujetos a una tasa turística, aunque se les gravará de forma diferente a los pernoctantes. El año que viene, los pasajeros de cruceros pagarán 11 euros diarios en lugar de 8, es decir, unos 11,62 dólares en lugar de 8,45.