Restricciones de Airbnb en Nueva York está generando un mercado negro de alojamientos
12-10-23
Tras la implementación de una nueva ley que prohíbe la mayoría de los alquileres a corto plazo en Airbnb, apenas el 2% de los 22,000 que había en Nueva York se han registrado en la ciudad.
Cuando a principios de septiembre entró en vigor una nueva ley que prohíbe la mayoría de los alquileres a corto plazo en Airbnb, se ha observado un impacto significativo en el mercado de Nueva York. Según datos de la plataforma Inside Airbnb, el número de anuncios de alojamientos a corto plazo en Airbnb ha disminuido en más del 80%, pasando de 22,434 en agosto a tan solo 3,227 el 1 de octubre. Sin embargo, solo 417 propiedades han sido registradas en el ayuntamiento, lo que sugiere que pocos alquileres a corto plazo han obtenido permiso para continuar operando legalmente.
En paralelo a esta disminución de anuncios en Airbnb, ha surgido un aumento en la promoción de alquileres ilegales a corto plazo en plataformas alternativas y redes sociales, lo que ha dado lugar a un “mercado negro” de alquiler, según Lisa Grossman, portavoz del grupo local Restore Homeowner Autonomy and Rights (RHOAR), quien se opuso a la nueva ley.