Una caída de 245.000 millones de dólares augura un futuro menos brillante para las acciones de lujo

13-10-23

Los compradores adinerados que impulsaron el ascenso de LVMH hasta convertirse en la empresa más valiosa de Europa e hicieron de su fundador el hombre más rico del mundo están mostrando signos de fatiga.

Las decepcionantes cifras de ventas del propietario de Louis Vuitton y Christian Dior hicieron temblar a una industria del lujo que se había acostumbrado al crecimiento estelar del mayor proveedor mundial de bienes de consumo de gama alta.

LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE sufrió el miércoles la mayor caída intradía de sus acciones en casi dos años, con un descenso del 8,5% que anuló brevemente sus elevadas ganancias anuales. Sus rivales más pequeños, como Richemont, Kering SA, propietaria de Gucci, y Hermes International, se vieron arrastrados a la baja.

Las señales de que los productos de lujo están perdiendo fuelle no son nuevas. El sector ya había perdido lustre con el estancamiento de la recuperación de China y el enfriamiento de la demanda de los consumidores estadounidenses. Sin embargo, las cifras de ventas de LVMH, buenas pero no excelentes, aceleraron una venta masiva que ha eliminado unos 245.000 millones de dólares del valor de mercado de las siete mayores empresas de lujo de Europa desde abril.

"Solía decir que me gustaba LVMH porque normalmente lo hace mejor de lo esperado, pero es la primera vez en mucho tiempo que decepciona", dijo el gestor de cartera Bruno Vacossin de Palatine Asset Management. "En general, esto demuestra que el sector no es inmune a una desaceleración".

LVMH cedió el mes pasado su puesto de empresa más valiosa de Europa al fabricante de medicamentos danés Novo Nordisk A/S, y su fundador y consejero delegado, Bernard Arnault, cayó a principios de año al segundo puesto del Índice Bloomberg de Multimillonarios, por detrás de Elon Musk.

Los ingresos orgánicos de la mayor unidad de LVMH, moda y marroquinería, aumentaron un 9% en el tercer trimestre. Aunque no se trata de un colapso de la demanda, el crecimiento fue inferior a las estimaciones de los analistas y la mitad del ritmo de los seis primeros meses.

Los resultados echaron un jarro de agua fría sobre las esperanzas de una fuerte recuperación de la demanda, especialmente en China, y mostraron que la debilidad se había extendido. El crecimiento de los ingresos en Asia, excluido Japón, se ralentizó hasta el 11% desde el 34% del trimestre anterior. El crecimiento en Europa se redujo a menos de la mitad.

Las ventas de la unidad de vinos y licores cayeron un 14%, muy por debajo de las expectativas, lo que provocó una breve caída de las acciones del fabricante de coñac Remy Cointreau. LVMH es propietaria de marcas de champán como Dom Perignon y Hennessy Cognac, cuya demanda ha caído en EE.UU. en un contexto de oposición a las subidas de precios.

"Después de tres años brillantes y excepcionales, el crecimiento converge hacia cifras más acordes con la media histórica", declaró Jean-Jacques Guiony, Director Financiero de LVMH, durante la presentación trimestral.

Guiony también advirtió a los inversores que no esperaran que su segunda marca de moda más importante, Christian Dior, siguiera registrando las tasas de crecimiento anual del 30% de los últimos años.

LVMH cotiza ahora con descuento respecto al índice Nasdaq 100 de EE.UU., de gran peso tecnológico, después de haber cotizado con prima respecto a las empresas tecnológicas durante la mayor parte de la última década, lo que pone en tela de juicio la premisa de que los valores de lujo de altos vuelos eran la respuesta de Europa al dominio tecnológico de EE.UU..

Hermes y Kering seguirán a LVMH con las cifras de ventas a finales de este mes. Históricamente, Hermes ha resistido las turbulencias económicas porque la demanda de sus bolsos Birkin y Kelly supera la oferta, creando una acumulación de pedidos. Las acciones han subido más de un 20% este año.

Kering está atravesando una transición tras los recientes cambios en la dirección y con un nuevo director creativo en Gucci, su mayor marca, cuyas creaciones no llegarán a las tiendas hasta febrero. Sus acciones han caído un 10% este año.

Autores: Angelina Rascouet, Michael Msika and Julien Ponthus. Business of fashion

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.