El Reino Unido pierde compradores de compras chinos
08-09-23
La falta de gasto de los turistas chinos está costando al Reino Unido unos 750 millones de libras esterlinas (94 millones de dólares) al año, según un nuevo estudio de Oxford Economics y la Association of International Retail (AIR).
El informe evalúa el impacto fiscal de la decisión del Gobierno británico de suprimir las compras libres de impuestos como parte de su salida de la Unión Europea. El régimen de compras libres de impuestos, introducido en cumplimiento de la normativa de la UE, permitía a los visitantes extracomunitarios recuperar el IVA pagado por sus compras.
El régimen finalizó en enero de 2021, con lo que el Reino Unido se convirtió en el único país europeo sin un régimen de exención fiscal para visitantes internacionales. Estaba previsto reintroducir la política en 2022, pero se abandonó de nuevo debido a las estimaciones del Ministerio de Hacienda de que costaría al erario público 1.300 millones de libras (1.630 millones de dólares) en el ejercicio fiscal 2024/25, cifra que aumentaría a 2.000 millones de libras (2.500 millones de dólares) en 2025/26. El informe de AIR reveló que esta estimación era significativamente superior a la estimación de la Comisión Europea.
El informe de AIR concluyó que esta estimación estaba significativamente sobrevalorada y que la reintroducción del régimen atraería a 1,6 millones de visitantes al Reino Unido y estimularía un gasto turístico adicional de 2.800 millones GBP (3.520 millones USD).