Durante la "Ceremonia de Proclamación de la Visión de Futuro del Turismo de Seúl", celebrada en Sebitseom, en Seocho-gu, al sur de Seúl, el alcalde de la ciudad, Oh Se-hoon, desveló la visión de la ciudad para lo que él llama la "Era del Turismo 3-3-7-7". Como parte de este plan, que la ciudad pretende alcanzar en 2026, Seúl espera atraer a un total de 30 millones de turistas. Se prevé que cada visitante gaste hasta 3 millones de wones (2.264 dólares), permanezca 7 días y contribuya a una tasa de revisita del 70%.
En previsión de un mayor número de turistas que viajan solos o en grupos más pequeños, Seúl ampliará las opciones de pago para las necesidades básicas de los turistas, como pedir taxis o pedir comida a domicilio a través de aplicaciones de smartphone. Los turistas extranjeros dicen tener problemas para usar las aplicaciones locales de taxi y comida a domicilio en Corea del Sur debido a los trámites de identificación personal necesarios.
El ayuntamiento de Seúl también planea añadir programas diseñados para ofrecer experiencias prácticas de la cultura coreana en varias partes de la ciudad. Oh mencionó que el turismo culinario pronto se asentará como un programa turístico regular, con eventos culinarios anuales en la ciudad y mercados de comida en lugares emblemáticos de Seúl para mostrar la cocina coreana.
Los innovadores puntos de referencia que la ciudad ha anunciado que planea construir también contribuyen a las expectativas del gobierno de atraer más turistas a Seúl en un futuro próximo. En febrero de 2022, el gobierno anunció planes para transformar Nodeulseom, un islote artificial en el río Han, en una zona de arte público. El 8 de marzo, la ciudad de Seúl también anunció que construirá la noria sin ruedas más alta del mundo en 2027.
"Para los que viven en Seúl, la ciudad es un lugar más en el que seguir con su vida diaria", dijo Oh. "Pero para quienes la visitan, debe ser un lugar especial y divertido. Nuestro objetivo es cambiar incluso las partes ordinarias de la ciudad para desarrollar 'Seúl jugable'".
A corto plazo, el gobierno municipal dijo que hará uso de instalaciones ociosas y sin utilizar para responder a las demandas de alojamiento, de forma similar a como se realojó a los participantes del Jamboree Scout Mundial 2023 después de que tuvieran que abandonar el campamento de Saemangeum, según un funcionario del gobierno municipal. Entre los posibles espacios se incluyen escuelas que han cerrado, residencias universitarias durante los periodos vacacionales y complejos comerciales y otros edificios comerciales que actualmente están vacíos.
Sin embargo, a largo plazo, Seúl ampliará las instalaciones de alojamiento existentes e introducirá otras nuevas, como hoteles pop-up para eventos específicos que se celebren en Seúl u hoteles flotantes en el río Han.
Oh también esbozó la estrategia del gobierno municipal para potenciar programas turísticos especializados, como el turismo médico. Datos del Instituto de Desarrollo de la Industria Sanitaria de Corea revelan que Corea del Sur recibió 145.842 turistas médicos de 191 países, de los que el 49,8% eligieron Seúl como destino. El gobierno municipal también mejorará sus programas de turismo MICE. MICE son las siglas en inglés de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones, y es un tipo de turismo que atrae a grandes grupos de personas para convenciones y reuniones de negocios. Según la revista estadounidense Global Traveler, Seúl fue elegida la Mejor Ciudad MICE en 2022 por octavo año consecutivo.
Se establecerán agencias locales de turismo para promocionar Seúl en Tailandia, Malasia y Vietnam, que son algunos de los países que más turistas trajeron a Corea entre los países del Sudeste Asiático en 2022.
El gobierno municipal también planea revitalizar el turismo nocturno en Seúl ampliando más cursos de turismo nocturno e instalando zonas alrededor de la ciudad para ver la puesta de sol y el paisaje nocturno de la ciudad a lo largo del río Han y el Cheonggyecheon. El "Espectáculo de luces de drones", que formará parte de la "Fiesta de Seúl 2023" en mayo, también se convertirá en un programa fijo de turismo nocturno.
"No son las infraestructuras lujosas y a gran escala las que hacen que los turistas queden impresionados por una ciudad y vuelvan a visitarla, sino el servicio sincero que se les ofrece en el lugar", dijo el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon. "Si tanto la ciudad como el sector turístico trabajan juntos para aumentar la calidad y el atractivo de Seúl, ésta se convertirá en una ciudad muy querida por el mundo".
Autor: Lee Jung-joo. The Korea Herald