Las visitas a museos chinos aumentan su popularidad este verano

18-09-23

El aumento de la "fiebre de los museos" puede atribuirse a varios factores, entre ellos el creciente entusiasmo del público por la cultura tradicional china.

Durante las vacaciones de verano, las visitas a museos se han convertido en una nueva tendencia, y varios célebres museos han sido calificados por los internautas como destinos de visita obligada. Se ha visto a los turistas hacer largas colas ante los museos y obtener entradas se ha convertido en un reto.

Según los medios de comunicación, el Museo de Henan recibió más de 12.000 visitantes este verano, casi el doble que en el mismo periodo de 2019. El Museo de Hangzhou registró 12.800 visitantes el 16 de julio, estableciendo un nuevo récord de asistencia diaria.

Sun Mingli, conservador del Museo de Suzhou, dijo que las reservas para las visitas al museo se agotaron en cuestión de horas. Para dar cabida al creciente número de visitantes, el museo amplió su horario de apertura hasta las 9 de la noche.

Los directores del Museo de Shandong y el Museo de Nanjing también informaron de un mayor entusiasmo entre los turistas este verano. El Museo de Shandong ha designado a miembros del personal de base para que roten en la presentación de las exposiciones todos los días, y también ha establecido un "día del conservador" los martes, en el que los responsables del museo guían personalmente a los visitantes.

En respuesta a la creciente demanda, 46 museos de Pekín cancelaron sus habituales cierres de los lunes y permanecieron abiertos todos los días hasta el 31 de agosto.

Factores que contribuyen a la "fiebre museística

Según la Agencia de Noticias Xinhua, el aumento de la "fiebre museística" puede atribuirse a varios factores, entre ellos el creciente entusiasmo del público por la cultura tradicional china, el floreciente mercado de las visitas educativas para jóvenes y los campamentos de verano, así como la continua innovación de los museos.

Lin Liugen, director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Zhejiang, dijo que la "fiebre de los museos" refleja una profunda conexión entre el público y la cultura tradicional. A medida que progresan la economía y la sociedad, más gente busca un conocimiento más profundo del rico patrimonio cultural y la historia de China.

Los campamentos de verano, los viajes familiares y las excursiones educativas han sido las principales formas de turismo este verano, y las visitas a museos se han convertido en una actividad obligada para los viajeros.

Dong Baohou , subdirector del Museo Provincial de Liaoning, dijo que más del 30% de los visitantes eran niños, algunos con sus familias y otros en grupos escolares.

Ma Xiaolin, conservador del Museo de Henan, destacó que los museos han estado investigando a fondo las reliquias culturales, haciéndolas más relatables y atractivas para el público mediante la integración de las tendencias de la moda moderna.

Además, la aplicación de nuevas tecnologías ha hecho más accesibles las reliquias culturales. Por ejemplo, la tecnología de proyección en 3D da vida a las exposiciones estáticas, permitiéndoles cobrar vida ante los ojos de los visitantes. Las gafas de navegación inteligente AR ofrecen una experiencia única al permitir apreciar las reliquias mediante comandos de voz y reconocimiento visual. Además, un avanzado sistema de iluminación inteligente muestra de forma óptima las reliquias, adaptando su iluminación a las características distintivas de cada exposición.

Exposiciones al estilo "Check-in

En medio de la "fiebre museística", algunos turistas dan prioridad a hacer fotos y compartirlas en las redes sociales para demostrar su presencia en lugar de apreciar las exposiciones en sí.

Se han dado casos de visitantes que han dado prioridad a las oportunidades fotográficas en lugar de apreciar las exposiciones, lo que a menudo ha causado molestias a otros visitantes y, en algunos casos, daños a los objetos expuestos.

Según un informe del China Youth Daily, en la ciudad de Nanning se produjo un incidente cuando una joven dio un golpecito en el hombro a otra visitante y le pidió que se apartara. El motivo era que la joven y sus amigas querían hacerse fotos delante de un cuadro. Se turnaron, algunas cambiaron de atuendo y adoptaron diversas poses para la sesión fotográfica. Este acaparamiento del espacio provocó largas esperas para otros que también deseaban ver el cuadro.

Yang Hong, profesor asociado de la Universidad de Comunicación de China, afirma que hay dos factores que contribuyen a este fenómeno. En primer lugar, el deseo de generar contenidos para las redes sociales ha llevado a la gente a centrarse en escenas visualmente atractivas para hacerse fotos rápidamente. En segundo lugar, la creciente dependencia de la sociedad de las imágenes ha hecho que se preste menos atención al contenido y la importancia social de las exposiciones.

En la era de las redes sociales, atraer la atención en Internet se ha convertido en el principal objetivo de muchas personas cuando posan para las fotos de "registro". Según un informe sobre datos de museos de 2023 publicado por la plataforma de vídeos cortos Douyin, durante el año pasado, la audiencia de contenidos relacionados con museos aumentó un 165,97% interanual, y la compartición de dichos contenidos creció un 558,52%. Un total de 1,96 millones de usuarios han contribuido a esta tendencia publicando en Douyin 4,46 millones de vídeos sobre sus visitas a museos. Estos vídeos relacionados con museos se han convertido en una nueva vía para generar tráfico en Internet.

Visualización civilizada de exposiciones

Liu Yanchang, conservador del Museo de Shandong, dijo: "En el futuro, cada vez más gente tomará la visita a los museos como una especie de hábito y estilo de vida".

Sobre cómo satisfacer mejor las necesidades de los visitantes, Sun Mingli, conservador adjunto del Museo de Suzhou, sugiere que los museos populares se planteen implantar sistemas de reserva por horas u organizar "exposiciones en la nube" para mejorar la experiencia de los visitantes.

Algunos expertos insisten en que el público no debe ver los museos únicamente como atracciones turísticas o parques de atracciones. En lugar de eso, deberían tratar de apreciar los significados más profundos que se esconden tras las exposiciones.

Yan Min, profesora asociada de la Universidad de Guangxi, cree que la presencia de jóvenes en los museos, independientemente de sus motivaciones, es una tendencia alentadora. Sostiene que ver exposiciones es una búsqueda de la belleza que puede mejorar la estética y ampliar horizontes. La experiencia inmersiva del visionado es más importante que la comprensión de los valores y las connotaciones.

Sin embargo, insiste en la importancia de respetar las normas del museo, tomar fotografías con moderación y respetar a los demás visitantes. El personal del museo también debería mejorar la orientación para regular el comportamiento de los visitantes.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.