Brightline inaugura una línea ferroviaria de 6.000 millones de dólares en Florida y pone la mira en Las Vegas

26-09-23

Los trenes de Brightline comienzan a transportar pasajeros entre Miami y Orlando el viernes. El trayecto de 235 millas, que equivale aproximadamente a la distancia entre Nueva York y Washington, D.C., dura tan sólo 3 horas y 15 minutos en trenes que circulan a una velocidad de hasta 125 millas por hora -una velocidad superior pero no de alta velocidad según los estándares mundiales- y sin riesgo de atascos. El precio de los billetes entre ambas ciudades es de 79 dólares por trayecto para adultos.

"Creemos que éste es el modelo a seguir para el ferrocarril interurbano de pasajeros en todo el país", declaró Patrick Goddard, Presidente de Brightline. "Lo hemos dicho muchas veces, pero ahora las pruebas están ahí".

La línea ferroviaria, de 6.000 millones de dólares, es el primer servicio ferroviario interurbano privado de pasajeros de nueva construcción en EE.UU. desde antes de la creación de Amtrak, hace unos 50 años. Y llega a uno de los bastiones de la cultura automovilística del país: Florida.

"Fue casi un alunizaje en 2018" cuando se inauguró la línea de Brightline al sur de Florida, dijo el director general de la Asociación de Pasajeros de Ferrocarril, Jim Mathews.