El día extra es un extra después de que a la población se le negara esencialmente la oportunidad de viajar durante los años de Covid-19.
"Más de 21 millones de pasajeros viajarán en avión durante el periodo festivo", declaró Jin Junhao, subdirector de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), en una reunión informativa celebrada en Pekín el 15 de septiembre.
Sólo en el interior, habrá unos 14.000 vuelos nacionales al día, según el organismo regulador.
Los billetes de clase turista de Air China de Pekín a Chengdu para este viernes cuestan 1.800 yuanes (342 dólares), frente a los 680 yuanes del viernes anterior.
Los vuelos internacionales de larga distancia, como Shanghái-Sídney, también cuestan el doble o más en comparación con las tarifas de finales de octubre.
El aumento de las tarifas refleja en cierta medida la creciente popularidad de algunos de los destinos más lejanos de China, que se han hecho más atractivos debido a la prolongación de las vacaciones, según un informe de la agencia de viajes en línea Tongcheng.
Las vacaciones de ocho días también permiten viajes más largos.
Un estudio de la firma de análisis de datos ForwardKeys encontró que el 37% de los viajeros planean permanecer en sus destinos de seis a ocho noches, un aumento de 3 puntos porcentuales desde 2019, antes de la pandemia.
"Los datos de billetes aéreos también muestran que ha habido un aumento en las reservas realizadas por viajeros en solitario y parejas, algo que los operadores turísticos, hoteleros y minoristas deben tener en cuenta esta Semana Dorada", escribió en el informe la Sra. Nancy Dai, analista de ForwardKeys. "Para los viajeros jóvenes, las opciones personalizadas que satisfacen sus necesidades son cada vez más populares".
Los viajes al extranjero también se están recuperando por fin, con el impulso que cobraron después de que las autoridades chinas levantaran la prohibición de los viajes en grupo en agosto. También han contribuido las políticas de entrada favorables en países como Tailandia.
Los datos de Umetrip muestran que las reservas para rutas internacionales se acercan al millón en el periodo vacacional.
Según Trip.com, las reservas de viajes al extranjero en su plataforma son casi 20 veces superiores a las de las vacaciones de 2022, cuando China aún aplicaba rígidas políticas de Covid-19, como la cuarentena y los análisis obligatorios.
Tailandia, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Australia y Gran Bretaña se encuentran entre los destinos más populares en el extranjero.
Según datos de Flight Master, las reservas entre Tokio y las dos mayores ciudades chinas, Shanghai y Pekín, figuran entre las 10 rutas internacionales más importantes para el periodo vacacional.
"La CAAC anima a los operadores nacionales y extranjeros a aumentar la inversión en capacidad en el mercado del transporte aéreo internacional y a reanudar activamente los vuelos internacionales", añadió Jin.
El auge de la demanda previo a las vacaciones de la Semana Dorada elevó el tráfico aéreo de pasajeros en China a máximos históricos durante dos meses consecutivos en julio y agosto.
Air China, China Southern Airlines y China Eastern Airlines registraron pérdidas combinadas de unos 200.000 millones de yuanes desde 2020 hasta mediados de 2023.