Turismo en Ucrania: La recuperación en medio del conflicto
11-08-24
A pesar del conflicto en curso, el turismo en Ucrania está empezando a recuperarse. Según informes recientes, la industria turística del país ha generado más impuestos en la primera mitad de 2024 que en el año prebélico de 2021. Sin embargo, este resurgimiento no está exento de controversia, ya que la “turismo de guerra” y la “comercialización de la tragedia” han generado preocupaciones entre los locales.
Mariana Oleskiv, presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania, ha señalado que, aunque una parte significativa del país sigue ocupada, alrededor del 70% de su territorio está en condiciones seguras y sigue siendo “muy hermoso”. Este mensaje busca cambiar la percepción internacional que asocia Ucrania únicamente con la guerra y la destrucción.
El turismo doméstico continúa, con ucranianos viajando desde áreas menos seguras hacia destinos más tranquilos. Ciudades en el suroeste, como Chernivtsi, y las montañas de los Cárpatos están viendo un aumento en el número de turistas nacionales. Sin embargo, la situación es diferente para los visitantes internacionales. Oleskiv ha dejado claro que Ucrania no está invitando a turistas extranjeros en este momento debido a la complejidad logística y la falta de cobertura de seguros.