Sin embargo, aunque se prevé que los viajes de los consumidores repunten o incluso superen los niveles anteriores a la pandemia, a la mitad (51%) de los consumidores les sigue preocupando que el resurgimiento de Covid-19 afecte a sus planes de viaje. Otras de las principales preocupaciones a la hora de viajar este año son
Retrasos o cancelaciones relacionados con el tiempo (54%)
Problemas tecnológicos (38%)
Compañeros de viaje revoltosos (37%)
Huelgas de empleados (25%)
"Es alentador ver otro año potencialmente fuerte para los viajes, ya que los consumidores siguen recuperándose de la pandemia. Sin embargo, los últimos años nos han enseñado que la próxima perturbación puede estar a la vuelta de la esquina y que debemos planificarnos para lo inesperado", dijo Syed Rizvi, líder del negocio de seguros de viaje de Nationwide. "Con tantos factores que pueden interrumpir un viaje hoy en día, es importante que los consumidores inviertan en seguros de viaje para proteger su tranquilidad y sus finanzas."
Lagunas en la comprensión de las ventajas y el valor de los seguros de viaje
Aunque a los consumidores les preocupan las interrupciones de los viajes, la mayoría afirma que no suele invertir en pólizas de seguro de viaje para protegerse de estos riesgos. Casi dos tercios (64%) afirman que rara vez o nunca contratan un seguro de viaje, y la razón principal es que no lo creen necesario (47%).
La realidad es que el seguro de viaje ofrece varios niveles de protección, especialmente en este mundo cada vez más incierto. Entre las principales ventajas del seguro de viaje se incluyen:
Cubre emergencias sanitarias en el extranjero: La mitad (50%) de los consumidores cree que su proveedor de seguro médico cubriría cualquier necesidad de asistencia sanitaria que surja durante un viaje internacional. Si un viajero se lesiona o enferma en el extranjero, es probable que los gastos médicos y otros cargos asociados no estén cubiertos por su seguro médico.
Inversión de bajo coste: Muchos consumidores sobrestiman el coste del seguro de viaje: casi un tercio (30%) cree que cuesta más del 15% del coste total del viaje. En realidad, el coste medio del seguro de viaje es del 5-6% del coste total del viaje.
Cubre muchas de las principales preocupaciones de los viajeros: Muchos de los encuestados creen erróneamente que el seguro de viaje no cubre sus principales preocupaciones, como las lesiones o la enfermedad (51%) y la interrupción del viaje (40%). La mayoría de los seguros de viaje cubren estas interrupciones.
Ofrece una cobertura completa: Aproximadamente dos de cada cinco consumidores (41%) creen erróneamente que su tarjeta de crédito de viaje ofrece la misma protección que el seguro de viaje, lo que no siempre es el caso.
"Aunque las tarjetas de crédito pueden ofrecer protección en los viajes, no siempre cubren totalmente a una persona si algo sale mal, especialmente si enferma o se lesiona durante el viaje", añade Rizvi. "Cuando se viaja en esta época de incertidumbre, los consumidores deben considerar la posibilidad de mejorar su cobertura mediante la compra de una póliza independiente que proteja contra interrupciones imprevistas. Es una prima relativamente pequeña en comparación con el coste total del viaje".
Es más probable que los consumidores contraten seguros de viaje para viajes de mayor riesgo en 2024
Aunque muchos consumidores han renunciado habitualmente a los seguros de viaje, es posible que en 2024 busquen invertir en ellos al viajar en una época de desafíos sin precedentes. Los consumidores afirman que será más probable que contraten un seguro de viaje cuando:
Viajar a otro país (68%)
Realizar un viaje caro (65%)
Viajar a una zona durante una temporada de mal tiempo (58%)
Viajar durante un brote de enfermedad (55%)
La mayoría de los consumidores también han manifestado su interés por contratar un seguro de viaje multiviaje, ya que el 74% afirma que consideraría la posibilidad de contratar un plan de seguro de viaje que cubra todos sus viajes para 2024.