Mientras que los peregrinos sijs e hindúes indios que visitan Pakistán reciben un trato de alfombra roja por parte de funcionarios y lugareños, los peregrinos civiles paquistaníes que visitan India rara vez son tratados con el mismo nivel de amabilidad y hospitalidad por parte de las autoridades indias, que los vigilan como si fueran prisioneros, restringiendo injustificadamente sus movimientos en el país, todo ello bajo el absurdo pretexto de mantener la seguridad.
Malik Yousuf Sikandar, oriundo de Lahore, compartió su horrible experiencia al visitar Nueva Delhi como titular de un pasaporte verde. En abril viajé a India para asistir a las celebraciones del Urs de Hazrat Amir Khusro. Sin embargo, mi viaje fue extremadamente desagradable. Todos los peregrinos fuimos alojados en un hotel de Delhi, donde la policía india y las agencias de inteligencia mantenían una estricta vigilancia y ni siquiera nos permitían visitar las habitaciones de los demás. Un compañero peregrino tenía un pariente indio, que visitó el hotel para reunirse con él, pero los agentes de seguridad no se lo permitieron, compartió Sikandar.
Del mismo modo, Tariq Mehmood, que visitó India para asistir al Urs anual de Hazrat Khwaja Moinuddin Chishti, esperaba recibir una cálida bienvenida del país anfitrión, pero poco después de su llegada todas sus esperanzas se hicieron añicos. Sólo se nos permitió visitar el hotel y el santuario y no se nos permitió explorar la ciudad ni visitar lugares históricos. A los 230 peregrinos se les confinó en el hotel y sólo se les permitió visitar el santuario durante las horas de oración. Al igual que a los peregrinos indios se les da una cálida bienvenida en la frontera de Wagah, con transporte especial, alojamiento y medidas de seguridad, los peregrinos paquistaníes también deberían ser tratados con el mismo nivel de respeto, expresó Mehmood.
Según Abdul Basit Khan, ex embajador en India, India no ha correspondido a los gestos de paz iniciados por Pakistán. Los pakistaníes suelen ser muy hospitalarios y respetuosos con los peregrinos indios.
Sin embargo, India no está interesada en permitir que turistas pakistaníes visiten su país, ya que sospechan que Pakistán puede enviar personal de inteligencia junto con los peregrinos. De ahí que expidan muy pocos visados y restrinjan las actividades de los turistas en nombre de la seguridad, afirmó Khan.
En declaraciones al Express Tribune, el portavoz del Ministerio de Asuntos Religiosos y Armonía Interconfesional declaró: «Si los peregrinos pakistaníes tienen dificultades en India, sus quejas se remiten al Ministerio de Asuntos Exteriores para que éste trate el asunto con las autoridades indias. Además, los funcionarios del Alto Comisionado pakistaní también se reúnen con los peregrinos pakistaníes que viajan a la India e intentan darles todas las facilidades posibles y atender sus quejas.