Islandia introduce una tasa turística dinámica
23-06-24
Islandia busca regular la afluencia de turistas en temporada alta con una tasa turística variable, ajustando el precio según la demanda.
Nada ha frenado el turismo en Islandia en los últimos años. Ni la pandemia ni las frecuentes erupciones volcánicas han disuadido a los visitantes. En 2023, el país recibió alrededor de 2,2 millones de turistas, casi seis veces su población, generando 598.000 millones de coronas islandesas en ingresos por exportaciones (unos 4.000 millones de euros). Esto representa casi un tercio del total anual de exportaciones, según el Banco de Islandia, y el turismo constituyó el 8,5% del PIB.
A pesar de los beneficios económicos, la masificación turística es un desafío. Por ello, Islandia ya cobra una tarifa nominal de 600 coronas (unos 4 euros) a los huéspedes de hotel para financiar programas de sostenibilidad. Sin embargo, el primer ministro Bjarni Benediktsson ha señalado en CNBC que podrían cambiar a un sistema donde paguen más quienes más utilizan los recursos turísticos.