"El Aeropuerto Internacional Al Maktoum disfrutará de la mayor capacidad del mundo, alcanzando hasta 260 millones de pasajeros. Quintuplicará el tamaño del aeropuerto actual, y todas las operaciones del Aeropuerto Internacional de Dubai se transferirán a él en los próximos años", declaró el gobernante de Dubai en un comunicado.
El aeropuerto podrá albergar 400 puertas de embarque y contará con cinco pistas paralelas, según un comunicado oficial.
¿Y el aeropuerto DXB?
"DXB (Aeropuerto Internacional de Dubái) seguirá siendo el principal centro de operaciones, atendiendo las necesidades de más de 100 millones de pasajeros en los próximos años, a medida que la segunda fase del DWC (Dubai World Central - Aeropuerto Internacional Al Maktoum) vaya tomando forma. Colaboraremos activamente con nuestras aerolíneas clientes, nuestros socios estratégicos, el Gobierno de Dubai y las partes interesadas para llevar a buen puerto este proyecto visionario", declaró el domingo Paul Griffiths, Consejero Delegado de Dubai Airports.
Según Griffiths, el desarrollo de Dubai ha sido paralelo a la expansión de su infraestructura aérea.
"Realmente no hay espacio para añadir pistas o terminales adicionales en DXB, por lo que todas las miradas están puestas en el futuro potencial de otro desarrollo aeroportuario en DWC", había declarado Griffiths a Bloomberg TV en febrero.
En 2023, el Aeropuerto Internacional de Dubái recibió 86,9 millones de pasajeros. Su tráfico anual en 2019 fue de 86,3 millones. DXB espera recibir 88,8 millones de huéspedes este año, el más cercano a su máximo histórico de 2018 de 89,1 millones de pasajeros.
La necesidad de un mega aeropuerto
En el Skift Global Forum East del año pasado, los ponentes habían destacado la necesidad de invertir en infraestructuras, incluido un futuro mega aeropuerto.
"Lo que tenemos que hacer es dar el paso audaz de crear este mega aeropuerto, pero para mí la parte difícil es cómo hacemos algo de esa escala, realmente hermoso", dijo entonces Griffiths.
Emirates Airline, con sede en Dubai, inauguró el Salón Aeronáutico de Dubai en noviembre con un importante pedido de 95 aviones de fuselaje ancho adicionales, lo que eleva su cartera de pedidos a 295 aeronaves. La aerolínea de bajo coste flydubai también ha hecho su primer pedido de 30 Boeing 787-9 de fuselaje ancho en el Salón Aeronáutico de Dubai.
Auge del turismo en Dubai
Dubai también se ha fijado el ambicioso objetivo de recibir 40 millones de huéspedes en 2031. El año pasado, el emirato recibió más turistas que nunca, atrayendo a 17,15 millones de visitantes internacionales que pernoctaron, según los datos publicados por el Departamento de Economía y Turismo de Dubai (DET).
"El nuevo aeropuerto... preparará el terreno para los próximos 40 años de crecimiento previsto en el sector de la aviación de Dubai. Responderá a los ambiciosos planes de la aerolínea Hub en términos de adquisición de flota y crecimiento de pasajeros", declaró el jeque Ahmed bin Saeed, presidente y consejero delegado de Emirates Airline and Group.
El operador de los aeropuertos de Dubai predijo que el tráfico de pasajeros se acercará este año a un máximo histórico, lo que pone de relieve la necesidad de expandirse más allá del hub principal de la ciudad y seguir desarrollando una segunda instalación.