España: el turismo de compras y la Industria textil motores económicos

30-05-24

El sector textil, aunque frecuentemente subestimado, constituye una fuerza considerable en la economía de España. Contribuyendo con 19.800 millones de euros al PIB, lo que equivale al 1,62% del total, esta industria abarca marcas tan influyentes como Inditex, propietaria de Zara, Mango y el Grupo Tendam.

En 2022, la industria textil aportó significativamente al valor añadido de la moda, representando el 60% del total. Estos datos son parte del informe "La aportación del retail textil a la economía española" elaborado por la consultora financiera AFI y presentado por la Asociación Retail Textil España (ARTE) en el Congreso de los Diputados.

Si desglosamos el impacto económico, el sector generó 8800 millones de euros en valor añadido bruto directamente, 5700 millones de manera indirecta y 5300 millones de forma inducida. Además, contribuyó con más de 6300 millones de euros a los ingresos del Estado, representando el 2,5% de la recaudación total nacional. Los ingresos públicos derivados de las cotizaciones a la Seguridad Social constituyen casi la mitad de la contribución del sector: el 27% corresponde al IRPF, el 19% a la recaudación fiscal por IVA y el 6% al impuesto de Sociedades.