Italia hace realidad su puente sobre el estrecho de Messina

15-08-25

Italia ha tomado la decisión histórica de unir la península con Sicilia por medio de una estructura monumental: el puente colgante más extenso jamás construido. El proyecto fue aprobado a principios de agosto de 2025 por el Gobierno italiano, representando un paso decisivo tras décadas de planeamiento y expectativas infructuosas.

El puente, cuya longitud total superará los 3.300 metros —con algunas estimaciones que rondan los 3,6 km—, superará en récord al emblemático Puente de los Dardanelos en Turquía, hasta ahora el más largo del mundo. Estará sostenido por dos imponentes torres de acero de casi 400 metros de altura, instaladas en ambas orillas —Calabria y Sicilia— y conectadas por robustos cables de suspensión, capaces de resistir intensos vientos y sismos.

La plataforma tendrá una anchura aproximada de 60 m e incluirá seis carriles para vehículos (tres por sentido), dos vías férreas centrales, además de carriles de servicio; todo ello diseñado para soportar hasta 6.000 automóviles por hora y cerca de 200 trenes diarios.