EE.UU. advierte cierre del espacio aéreo por la parálisis del Gobierno

07-11-25

La prolongación del «cierre de Gobierno» en Estados Unidos ha situado al sector aeronáutico norteamericano al borde de una crisis sin precedentes. Según ha alertado el secretario de Transporte, Sean Duffy, el avance de la disputa presupuestaria entre la Casa Blanca y el Congreso podría llevar al país a la insólita medida de cerrar parcialmente su espacio aéreo si la situación no se desbloquea cuanto antes. 

El motivo principal de este riesgo es la acumulación de bajas y ausencias dentro de los equipos que operan en aeropuertos clave. La Federal Aviation Administration (FAA) informa que entre el 20 % y el 40 % de los controladores aéreos en algunos aeródromos importantes no están acudiendo a sus puestos, lo que genera una presión operativa insostenible. 

 Más de 13 000 controladores y aproximadamente 50 000 agentes del organismo de seguridad aérea Transportation Security Administration (TSA) han estado trabajando sin cobrar desde el inicio del cierre el pasado 1 de octubre, lo que está provocando un alza abrupta del absentismo y comprometiendo el funcionamiento normal del sistema.