Airbnb en Nueva Zelanda: motor económico de NZ $ 5.1 mil millones

06-09-25

Un informe reciente elaborado por Oxford Economics y encargado por Airbnb revela que, en el año calendario 2024, el gasto vinculado a la plataforma generó un impacto económico estimado en NZ $ 5.1 mil millones para Nueva Zelanda, cifra que equivale a casi el 10 % del PIB turístico del país. Esta actividad facilitó la sostenibilidad de aproximadamente 33,300 empleos neozelandeses y aportó unos NZ $ 1.8 mil millones en salarios. 

Este potente efecto catalizador no solo generó riqueza directa, sino que se propagó en forma de inversiones adicionales en sectores clave como transporte, servicios inmobiliarios, manufactura, comercio minorista, gastronomía, y entretenimiento. Más de NZ $ 1 mil millones se destinaron al transporte y la logística, otros tantos al sector de servicios inmobiliarios, NZ $ 435 millones en servicios empresariales, y más de NZ $ 400 millones en manufactura. 

En esta recuperación post‑COVID, se constata un resurgimiento de la demanda interna: los huéspedes domésticos representaron el 55 % de las estancias en Airbnb, un alza de más de 10 puntos porcentuales respecto a 2019, cuando representaban el 43 %.