Lisa Indar
Agencia de Salud Pública del Caribe.
Sistema regional de información sobre turismo y salud
La salud de las economías caribeñas está estrechamente relacionada con la salud de su industria de viajes y turismo, dado que el Caribe es la región más dependiente del turismo en el mundo. La pandemia del Coronavirus (COVID-19) ha demostrado la necesidad crítica de la salud en el turismo, ya que fue impulsada por los viajes, devastando el turismo, dando lugar a la inestabilidad económica y amenazando la seguridad sanitaria regional en el Caribe. Esta necesidad de la salud en el turismo sigue siendo primordial con la continua amenaza de enfermedades nuevas y reemergentes y problemas de salud pública, como la viruela del mono, que trascienden las fronteras internacionales, regionales y nacionales.
El Programa Regional de Turismo y Salud (THP) es un programa innovador que aborda las amenazas a la salud, la seguridad y el saneamiento ambiental (HSE) en el turismo con el objetivo de fortalecer la capacidad de los países para prepararse y responder a las amenazas a la salud pública, mejorando la salud y la seguridad de los visitantes y la población local y, por lo tanto, mejorando la calidad, la competitividad y la capacidad de recuperación del turismo del Caribe (http://carpha.org/THP).
Está siendo ejecutado por la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), la única agencia de salud pública del Caribe responsable de la prevención de enfermedades, la promoción y la protección de la salud, en colaboración con la Organización de Turismo del Caribe (CTO) y la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA). El THP adopta un enfoque multifacético y multisectorial para su aplicación, que incluye la vigilancia y la respuesta, las directrices, la creación de capacidad, las normas, la política, la promoción y las asociaciones, y un premio y una aplicación de salud para viajeros.
Con la llegada de COVID-19, el THP amplió y reajustó rápidamente sus herramientas para dar una respuesta más rápida y pertinente a la pandemia. Los países implementadores han mejorado su capacidad para mitigar el COVID-19 y otras amenazas de HSE para el turismo sostenible del Caribe. El THP está elevando el turismo caribeño mediante el fomento de la confianza de los viajeros y el restablecimiento de viajes más saludables y seguros al Caribe. Este programa integrado y multisectorial es el primer esfuerzo mundial de este tipo y sienta un precedente internacional para mejorar el turismo sostenible en el Caribe. No hay mejor momento que éste, ya que surgen nuevas amenazas para la salud y los viajes en la región, y en esta era de flujo de información instantánea y en tiempo real, para poner en marcha mecanismos de seguimiento y respuesta a las amenazas para la salud y la seguridad del turismo, sigue siendo crucial.
El THP está reforzando las capacidades de los países para hacer frente a las amenazas de HSE en el turismo a través de las siguientes herramientas públicas regionales:
Sistema de Información sobre Turismo y Salud (THiS): Un sistema de alerta y respuesta temprana basado en la web para captar de forma confidencial las enfermedades de los viajeros en tiempo real, con un sistema de alerta incorporado para activar una respuesta rápida y coordinada, con el fin de reducir la propagación de la enfermedad y el impacto negativo en la economía y la reputación. THiS puede dar cabida a una amplia gama de usuarios, como hoteles, pensiones, centros de salud, empresas de transporte, yates, aerolíneas, restaurantes, operadores turísticos y eventos, autoinformes). Actualmente, casi 800 empresas de 21 países están registradas en THiS. El sistema, a pesar de haber sido desarrollado hace menos de 5 años, ya ha permitido mejorar la detección de enfermedades al proporcionar alertas sobre brotes de COVID-19 y gastroenteritis, evitando su propagación y los daños económicos. Estos sucesos de salud pública no se notificaron en otros lugares y podrían haber provocado daños económicos y de reputación.
Sistema de Vigilancia de Buques del Caribe (CVSS): Un sistema electrónico creado para mejorar el seguimiento y la respuesta a las enfermedades y brotes en los viajeros y la tripulación a bordo de los buques. Está diseñado para captar la gastroenteritis y otros síndromes, la sospecha de COVID-19 y otras enfermedades de salud pública en cruceros y otros buques. Se envían alertas en tiempo real a los países si se alcanzan/pasan los umbrales de enfermedad antes de que el barco llegue a un país. Se proporcionaron directrices mínimas regionales para un retorno más seguro al turismo de cruceros. Desde su inicio en octubre de 2021 hasta el 19 de julio de 2022, se enviaron 1249 alertas a los países, proporcionando información en tiempo real para intervenciones de salud pública apropiadas para un turismo de cruceros seguro tanto para los locales como para los viajeros.
Directrices regionales para la gestión de los problemas de importancia para la salud pública que se producen entre los visitantes del Caribe que llegan por mar (directrices sobre buques de pasajeros) y por aire (directrices sobre alojamiento). Se trata de directrices instructivas para dar una respuesta científica armonizada a los problemas de salud pública relacionados con los viajes, lo que ayuda a los países a gestionar los problemas de importancia para la salud pública de forma oportuna y coordinada y, por tanto, a proteger la salud y la seguridad de los visitantes y de los habitantes. Estas directrices son ampliamente utilizadas por los países para la respuesta al norovirus y, recientemente, al COVID-19.
Desarrollo de capacidades (formación) y certificación: La formación de formadores se ofrece a los países y a las partes interesadas del sector del turismo con el fin de crear capacidad para promover medidas más sanas y seguras para reducir la aparición y la propagación de enfermedades. Entre ellas se encuentra el curso de Certificación y Seguridad Alimentaria Avanzada, reconocido internacionalmente (formación ServSafe reconocida mundialmente e infundida con la experiencia del Caribe), investigación de brotes y saneamiento ambiental. Con el inicio de la pandemia de COVID-19, se implementaron las formaciones de orientación sanitaria y de seguridad de COVID-19. Durante el periodo 2020-2021, casi 10.000 agentes turísticos y sanitarios de 45 países recibieron formación sobre la infección, la propagación y la prevención del COVID-19.
Normas regionales de salud, seguridad y medio ambiente (HSE) en el sector de la hostelería: Se desarrollaron siete (7) normas operativas "limpias, verdes y seguras" aprobadas por la CARICOM con listas de verificación de evaluación para proporcionar directrices científicas para las operaciones y mejorar la calidad de HSE en el sector de la hospitalidad: Gestión y eficiencia energética, seguridad alimentaria y saneamiento, gestión medioambiental, gestión integrada de plagas, tratamiento y gestión de aguas residuales, gestión de residuos sólidos, tratamiento, gestión y eficiencia del agua. La aplicación de estas normas reducirá significativamente el impacto adverso de los problemas de HSE, lo que a su vez aumentará la contribución del sector al bienestar económico de la región.
Marco de la política regional de salud de los viajeros: Aprobada por los órganos ministeriales del Caribe, el COHSOD (2021) y el COTED (2020), esta política regional obliga a notificar a las autoridades nacionales las enfermedades relacionadas con los viajes. Proporciona un marco para que los países modifiquen su política nacional para promover un turismo más seguro y saludable. La aplicación crea una urgencia entre los socios de la hospitalidad y los viajeros para reducir el riesgo que suponen los brotes de enfermedades transmisibles y las emergencias de salud pública para la población de la región del Caribe, mediante la detección temprana y una respuesta rápida reforzada.
Sello de garantía de salud del viajero del Caribe para un turismo más seguro y saludable (HST): Un premio medible y verificable de garantía de la salud de los viajeros y de reconocimiento para las entidades turísticas que apliquen las medidas proactivas de vigilancia y seguridad de la salud recomendadas por COVID-19 (formación, THiS y normas). Los viajeros caribeños tienen ahora la garantía añadida de una opción más sana y segura para los alojamientos y servicios a los que se ha concedido el sello HST regional reconocido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Los establecimientos galardonados con el sello HST aparecen como opción más saludable y segura en la aplicación móvil Caribbean Traveller's Health y en los sitios web de CARPHA, CTO y CHTA. Hasta la fecha, se ha concedido el sello a 108 establecimientos.
Aplicación Caribbean Travellers Health: La aplicación móvil Caribbean Traveller's Health es un novedoso repositorio de información sobre la salud del viajero caribeño diseñado para los viajeros y las partes interesadas en la salud y el turismo. Proporciona información sobre la salud del viajero por cada destino del Caribe (incluyendo vacunas, centros de atención sanitaria, listado de alojamientos), alertas sanitarias de problemas de salud pública actuales, medidas proactivas/de prevención COVID-19 y requisitos de viaje únicos por país (pruebas, exámenes de salud, preaprobación, seguimiento). La aplicación está disponible en Apple Store y Google Play.
Asociaciones multisectoriales y multiinstitucionales: Relaciones de colaboración, asociaciones, confianza y seguridad con las partes interesadas regionales e internacionales de la salud pública y privada y del turismo para defender y apoyar la aplicación sostenible del THP, el intercambio rápido de información en tiempo real entre los organismos para facilitar la vigilancia y la respuesta sin fisuras a las enfermedades de los viajeros a través de las fronteras regionales e internacionales. Entre los socios actuales se encuentran la CHTA, la CTO, el Centro Mundial de Resiliencia y Gestión de Crisis del Turismo (GTRCMC), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Programa de Saneamiento de Buques de los CDC (CDC-VSP), la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC), la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), la Comunidad del Caribe (CARICOM), Cricket West Indies (CWI), Caribbean Airlines (CAL), así como las autoridades nacionales de salud y turismo.
Materiales de promoción y formación: Existe un conjunto de folletos y vídeos promocionales, instructivos y de prevención sobre el THP, la aplicación del THiS, la prevención del COVID-19 y las directrices para un viaje más seguro. El THP también ha aparecido en plataformas regionales de televisión y radiodifusión, en partidos de cricket de la CWI, en Caribbean Beat, en la revista Caribbean Comeback, en Wanderer, en UK Travel Weekly y en la revista comercial de la Organización de Estados del Caribe Oriental. THP ha sido publicada en la Sociedad Europea de Medicina, en la Revista Internacional de Salud Pública, en el Informe Sol, Arena y Sostenibilidad del Instituto de Investigación Política del Caribe y ha participado en la Conferencia de Investigación Sanitaria de CARPHA y en la Conferencia Internacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes (ICEID).
Para más información sobre el Programa Regional de Turismo y Salud: visite www.carpha.org/THP
Síganos en las redes sociales: Facebook: @CARPHATHP
Instagram: tourismandhealth_carpha
Dra. Lisa Indar
Directora de Vigilancia, División de Prevención y Control de Enfermedades
Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.
Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.