Jorge Coromina

Así fue cómo las OTA chinas revirtieron tres años perdidos por la pandemia

Jorge Coromina

Así fue cómo las OTA chinas revirtieron tres años perdidos por la pandemia

COVID-19 detuvo una década de crecimiento espectacular de los viajes chinos. Con las fronteras cerradas durante tres años, las OTA (online travel agencies) reconstruyeron sus modelos nacionales mientras esperaban el regreso de los viajes al extranjero. 

Los viajeros chinos volvieron al mapa mundial el 8 de enero. En el primer semestre de 2023, una recuperación económica desigual y diversas limitaciones de la oferta y la demanda ralentizaron la recuperación de los viajes al extranjero. La segunda mitad del año debería registrar una mayor aceleración, con los destinos de Asia-Pacífico como principales beneficiarios. 

Con la eliminación definitiva de las restricciones de COVID, las reservas en las OTA chinas están repuntando. Cindy Wang, Directora Financiera de Trip.com, declaró que los ingresos netos aumentaron "un 83% intertrimestral" en el primer trimestre de 2023. El primer trimestre fue "un trimestre histórico 

También están lanzando nuevas colaboraciones, como la asociación de Fliggy con Globaltix, introduciendo chatbots de IA como TripGen, NFT gamificadas como Trekki y gafas de realidad aumentada que crean experiencias visuales espontáneas para los visitantes de museos europeos. Se están firmando nuevas asociaciones de marketing con oficinas de turismo y proveedores de viajes de todo el mundo, mientras Tongcheng explora opciones de fusión y adquisición en viajes combinados internacionales. 

El largo cierre fronterizo de China obligó a todo su sector turístico a reorientar sus recursos hacia el mercado nacional. Entre la primavera de 2020 y enero de 2023, las OTA replantearon sus modelos de negocio aumentando sus bases de clientes en ciudades de nivel inferior, apoyando los contenidos generados por los usuarios e invirtiendo en herramientas inteligentes de reservas, marketing y beneficios para los miembros.

China entró en la pandemia como el mayor mercado emisor del mundo, con 170 millones de viajes transfronterizos en 2019. Aunque los viajes salientes acaparan los titulares, el mercado nacional cuenta con cifras excepcionales. China es una nación de tamaño continental de 1.400 millones de habitantes en la que se realizaron 6.000 millones de viajes nacionales en 2019. La magnitud de la demanda interna apuntala el estatus de China como segundo mercado aéreo mundial, que conservó cómodamente durante la pandemia. 

El viaje de tres años emprendido por las OTAs fue transformador. La experiencia de China con el SARS en 2002-03 y otros coronavirus desde entonces, así como la negativa del gobierno a aceptar vacunas extranjeras, desaconsejaron una rápida resolución de la COVID-19. La industria turística china se aferró a su posición de liderazgo en la lucha contra la pandemia. El sector turístico chino se atrincheró durante un largo periodo de aislamiento. 

La suspensión del rentable sector emisor obligó a las OTA a tomar decisiones inflexibles. Asegurar la competitividad a corto plazo reduciendo costes era primordial. Al mismo tiempo, tenían que invertir en tecnología inteligente y productos diversificados para estimular el regreso de los viajes a China, sea cuando sea.  

Pero, ante todo, necesitaban optimizar los ingresos procedentes de los viajeros nacionales chinos a medida que se intensificaba la competencia. He aquí algunas de las medidas que tomaron:

Mientras tanto, la capacidad aérea internacional se está reconstruyendo, superando el 50% este verano en comparación con el nivel de 2019, y se prevé que alcance el 80% a finales de año. La demanda nacional reprimida desatada está ayudando a las OTA a beneficiarse de su enfoque pandémico en la creación de bases de clientes nacionales más diversificadas y ofertas de viajes mejoradas. Como comentó Ma Heping, CEO de Tongcheng, "2023 consiste en rentabilizar las inversiones de los últimos tres años."

En colaboración con:

Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.