Jorge Coromina

Generative AI: la palabra de moda que transformaría el turismo

Jorge Coromina

Generative AI: la palabra de moda que transformaría el turismo

La Inteligencia Artificial Generativa, o Generative AI en inglés, es una rama de la Inteligencia Artificial que se centra en la creación de modelos capaces de generar contenido nuevo y original. 

Estos modelos utilizan técnicas de aprendizaje automático, en particular de redes neuronales, para aprender patrones y estructuras en conjuntos de datos y, posteriormente, generar nuevo contenido basado en esas pautas aprendidas.

Con la capacidad de generar contenido nuevo y adaptado, esta tecnología tiene el potencial de mejorar la experiencia de los turistas, personalizar recomendaciones y facilitar la planificación y organización de viajes. Estas son algunas de sus posibles aplicaciones:

Transformando Google Maps

Un reciente informe publicado por Lufthansa Innovation Hub (LIH) da cuenta de que la IA Generativa tiene el poder de sobrecargar los mapas y poner patas arriba la planificación de viajes, según un informe de Lufthansa Innovation Hub (LIH).

Generative AI

En su último estudio, LIH afirma que la integración de la IA generativa con interfaces basadas en mapas "no sólo tiene la capacidad de aumentar nuestras interacciones con la aplicación, sino que podría revolucionar verdaderamente todo el proceso de planificación de viajes, desde la inspiración hasta la creación de itinerarios y, lo que es más importante, la exploración en tiempo real".

El informe, redactado por Christine Wang, directora general de LIH, insta al sector a cambiar el uso actual de la IA en la planificación de itinerarios, ya que no se ajusta a las preferencias y deseos de los viajeros. Añade que hasta ahora falta información en tiempo real en ChatGPT o aplicaciones similares, lo que limita aún más el valor de los itinerarios.

Aunque el estudio destaca una serie de empresas emergentes, algunas de ellas con IA generativa, que trabajan para combinar la planificación de viajes y los mapas, afirma que Google Maps es la que hay que vigilar, pues ya es una herramienta en la que confían millones de viajeros de todo el mundo por sus funciones de navegación inmersiva y su capacidad para ofrecer lo que hay disponible en una zona.

En colaboración con:

Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.